Definiciones para los contenidos de Herpetología Mexicana

Amniota

Animales vertebrados terrestres conformados por los sinápsidos (mamíferos y sus ancestros inmediatos) y los reptiles que incluyen a las aves, así como sus ancestros inmediatos, todos definidos por poseer una membrana extraembrionaria llamada “amnios” y que envuelve al embrión durante su desarrollo, además de tener otras dos membranas conocidas como “corion” con función respiratoria y vascular, y “alantoides” con función excretora, entre otras características.

Amphibia

Los Amphibia (anfibios) se distinguen taxonómicamente por tener varios caracteres derivados compartidos (sinapomorfías), que consisten en poseer cuatro dedos en las patas delanteras, tener la superficie articular del hueso atlas convexa, y con huesos exoccipitales que desarrollan una articulación de sutura con los huesos dérmicos de la bóveda craneal. Si se asume que los anfibios fósiles también poseen los mismos caracteres que los anfibios modernos (Lissamphibia), entonces éstos últimos también definen a todos los Amphibia (ver más abajo la definición de Lissamphibia).

Archosauria

Término grecolatino que se entiende como “lagartos líderes” o “lagartos dominantes”, pero también se ha hecho referencia a los arcos craneales que se forman en la cabeza de algunos reptiles. Se trata de animales vertebrados del linaje Reptilia que tienen como rasgos exclusivos un orificio en el cráneo frente a cada hueco óptico, dientes tecodontos (encajados en las mandíbulas) y huesos de la pelvis curvados, entre otros. Aquí se incluyen a los cocodrilos, los dinosaurios y sus formas modernas conocidas como aves.

Aves

Las aves (Avialae) son animales reptiles, que pertenecen al grupo de dinosaurios coelosaurios (Coelosauria; p. e. Deinonychus spp) terópodos (Theropoda), y se definen como todos los miembros y su ancestro más cercano que comparten entre varias sinapomorfías 3 ó más capas en la microestructura del huevo, brazos muy largos, húmero más largo que el fémur, plumas asimétricas en las extremidades anteriores, vuelo propulsado y número reducido de vertebras caudales.

Anura

Palabra latina que significa “sin cola”. Animales vertebrados del grupo de los anfibios modernos o lisanfibios que comparten caracteres derivados como un cuerpo corto, sin cola, vertebras caudales fusionadas (urostilo), huesos del tobillo muy alargados, huesos tibia y fíbula (peroné) fusionados, radio y ulna (cúbito) fusionados, patas traseras más largas que las delanteras adaptadas para el salto, nadar y trepar, entre otros. Pueden o no nacer en forma de larva acuática, también llamada “renacuajo”.

Bioindicador

Especie sensible a los cambios de los factores físicos, químicos y biológicos de su medio. Cambios en su abundancia y comportamiento se pueden medir para advertir sobre posibles daños o cambios en los ecosistemas.

Caudata

Son animales vertebrados del grupo de los anfibios modernos o lisanfibios que tienen el cuerpo alargado y flexible, cola larga, patas del mismo tamaño, paladar remodelado en la metamorfosis, algunos con paedomorfosis (larva que alcanza la madurez sexual), entre otros. Pueden o no nacer en forma de larva acuática también llamada “ajolote” o “axolotl”.

Divulgación de la ciencia

Término que suele usarse indistintamente con el de “comunicación pública de la ciencia” (disciplina de las ciencias de la comunicación en muchos países) o “comunicación de la ciencia”, su significado tiene variaciones históricas y geográficas. En general, se refiere a las actividades diseñadas para acercar la ciencia al ciudadano (receptor), donde el comunicador de un tema específico no comparte el mismo saber que el receptor, por lo que la transmisión del conocimiento es unidireccional y no participan en un esquema de conversación. Es un quehacer que interpreta fielmente el conocimiento científico para hacerlo más accesible, comprensible y ameno a la sociedad en diversos formatos dedicados a esta labor (revistas, libros, televisión, radio, periódicos, internet, museos, ferias, campamentos, conferencias). Otro término relacionado con el de divulgación, es la “difusión científica”, sin embargo, varios autores refieren que debe tener una connotación diferente (ver definición abajo). Para algunos analistas, divulgación, comunicación y difusión de la ciencia, siguen siendo acepciones ambiguas y a veces confusas porque su uso como sinónimos todavía es frecuente y variable, señalando que es posible que la dificultad radique en la falta de profesionalización de este tema.

Difusión científica

Generalmente, hace referencia a la comunicación de la ciencia entre pares, es decir, entre especialistas y colegas que comprenden un mismo tema. En este caso, comunicador y receptor, comparten el mismo saber, y participan en un esquema bidireccional de conversación u opinión en diversos formatos (revistas especializadas, congresos, seminarios). En otros casos, difusión de la ciencia se ha usado como una actividad de comunicación de carácter publicitaria, es decir, informar el quehacer científico en medios masivos a la sociedad (carteleras, páginas de internet, radio, televisión, periódicos) haciendo anuncios con formato mercadotécnico. Esto último, causa controversia entre quienes intentan formalizar las diferentes acepciones del tema sobre divulgación de la ciencia.

Gymnophiona

Animales vertebrados del grupo de los anfibios modernos o lisanfibios que tienen el cuerpo muy alargado y flexible, tienen aspecto de serpiente o lombriz. Su piel forma pliegues dando la apariencia de anillos y también forma escamas dérmicas para poderse arrastrar en el suelo. Las formas modernas carecen de patas, los huesos de su cráneo están notablemente fusionados y desarrollan tentáculos sensibles en la cara. Tienen una estructura parecida a un pene llamado “falodeo” que le sirve para copular. Pueden o no nacer con forma de larva acuática.

Lissamphibia

Los Lissamphibia (lisanfibios) son animales vertebrados que contienen a formas actuales existentes como ranas/sapos del grupo de los Anura, a las salamandras, tritones y ajolotes pertenecientes al grupo Caudata, y a las cecilias o ápodos del grupo Gymnophiona. Taxonómicamente, los lisanfibios se definen como animales vertebrados anamniotas (sin amnios, membrana del desarrollo embrionario), identificados por caracteres derivados compartidos o combinación de ellos como la piel (epidermis) poco estratificada muy glandular y vascularizada, con un “papilla amphibiorum” (membrana audiosensitiva a menos de 1,000 Hz), “columella” (estribo) inclinada en el oído medio, bomba bucofaríngea, opérculo en el cráneo conectado a la supraescápula por un músculo, bastones verdes (células retinales del ojo), músculo elevador del ojo, costillas que no circundan órganos internos y dientes pedicelados entre los principales caracteres.

Nomenclatura

En biología es el conjunto de reglas para asignar los nombres científicos que han sido validados de los seres vivos y sus taxones (grupos o linajes).

Reptiles (Saurópsidos)

Las lagartijas, serpientes, tortugas, cocodrilos y tuátaras son animales vertebrados conocidos comúnmente como “reptiles” (Reptilia) y que también incluyen a las aves, por lo que también se ha usado el nombre de saurópsidos (Sauropsida). Este último término fue acuñado por Huxley en 1864 aludiendo a la semejanza que tienen las aves y los tradicionales reptiles al comparar sus cráneos. En cualquiera de los casos, estos vertebrados constituyen un grupo taxonómico que incorpora a las aves, conformando así un clado o linaje monofilético dada la irrefutable pertenencia evolutiva de las aves (Avialae) dentro del linaje de los reptiles, y que aves, junto con los cocodrilos y los típicos dinosaurios, constituyen a su vez un taxón llamado arcosaurios (Archosauria). Los reptiles vivientes incluyen a las tortugas, cocodrilos (aves incluidas en los cocodrilos), lagartijas, serpientes, anfisbénidos o culebritas con patas (solo en especies de México), dibámidos o lagartijas lombriz y a los lagartos llamados tuátara (Rhynchocephalia; para algunos es Sphenodontia) que solo viven en Nueva Zelanda. Reptiles es el término más comúnmente usado por tradición, por sus formas de estudio y por razones prácticas que saurópsidos. En cualquiera de los casos, estos organismos se definen taxonómicamente como aquellos animales vertebrados amniotas, identificados por tener caracteres derivados compartidos (sinapomorfías) como las escamas o placas epidérmicas hechas de la proteína beta queratina, un foramen suborbital palatal (hueco en el paladar primario abajo de los ojos), pérdida de huesos tarsales centrales en los pies, hueso tabular pequeño en el cráneo (en comparación con otros vertebrados), hueso coronoides de la mandíbula reducido a uno y proceso supinator pequeño sobre la porción distal de los huesos húmeros.

Squamata

Animales vertebrados reptiles, que carecen de dientes en los huesos del paladar llamados vomerianos, tienen el órgano vomeronasal (tejido sensible a sustancias químicas ubicado en el paladar) muy desarrollado y dos estructuras para copular parecidas al pene llamados hemipenes (medios penes), entre otros rasgos. Aquí se incluyen a las lagartijas, las serpientes y anfisbaénidos (lagartijas serpiente).

Taxón

Palabra de origen griego “tax” que significa ordenar. En biología es un grupo de seres vivos que constituyen un linaje por sus rasgos en común o relaciones ancestro-descendientes. Puede asignársele o no un nivel o categoría jerárquica en el sistema de clasificación linneano (de Carlos Linneo siglo XVIII); ejemplos: reino, filo, clase, orden, familia, género, especie, y se busca que conformen grupos naturales. En la actualidad, están dejando de usarse las categorías lineanas debido a lo abrumador que resultan los nuevos linajes que se están descubriendo con los nuevos métodos de la sistemática filogenética. En algunas disciplinas biológicas como la herpetología, suele conservarse el uso de la categoría "familia" para simplificar la comprensión de su biodiversidad.

Testudines

Animales vertebrados reptiles que carecen de aberturas craneales temporales (laterales), tienen un caparazón, un plastrón (tapadera inferior del caparazón) y sus costillas están fusionadas al caparazón, entre otros rasgos.

REFERENCIAS

- Benton, M. J. 2005. Vertebrate palaeontology. Blackwell Publishing. UK. 455 pp.

- deBraga, M. & O. Rieppel. 1997. Reptile phylogeny and the interrelationships of turtles. Zoological journal of the Linnean Society 120:281-354.

- Davies S.R., M. Horst. 2016. Science Communication, Culture, Identity and Citizenship. Palgrave Macmillan, London. 266 pp. https://doi.org/10.1057/978-1-137-50366-4

- Evans, S. E. 2009. Evolution and Phylogeny of Amniotes. In: Binder, M. D., N. Hirokawa, and U. Windhorst (eds.), Encyclopedia of Neuroscience. Springer, Berlin, Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-540-29678-2_3113

- Flores-Villela, O. A. 2021. Reptilia vs Sauropsida. Revista Latinoamericana de Herpetología 4(01): 195-201.

- Hedges, S. B. 1994. Molecular evidence for the origin of birds. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America 91: 2621-2624.

- Hendrickx, C., O. Mateus, R. Araújo & J. Choiniere. 2019. The distribution of dental features in non-avian theropod dinosaurs: Taxonomic potential, degree of homoplasy, and major evolutionary trends. Paleontologia Electronica, 22:1-110.

- Huxley, T. H. 1864a. Lectures on the elements of comparative anatomy. John Churchill, London. Pp. 219-244.

- Huxley, T. H. 1864b. The Structure and Classification of the Mammalia. Medical Times and Gazette. Vol I. 153-154.

- Laurin, M. & R. R. Reisz. 1995. A reevaluation of early amniote phylogeny. Zoological Journal of the Linnean Society 113: 165-223.

- Modesto, S. P & J. S. Anderson. 2004. The Phylogenetic Definition of Reptilia. Systematic Biology 53(1): 815-821.

- Moreno-Castro, C. (Ed.). 2011. Periodismo y divulgación científica: tendencias en el ámbito iberoamericano. Editorial Biblioteca Nueva, S. L. 379 pp.

- Ostrom, J. H. 1969. Osteology of Deinonychus antirrhopus, an unusual theropod from the Lower Cretaceous of Montana. Peabody Museum of Natural History, Yale University. Bulletin 30: 1-165.

-Pough, F. H. & C. M. Janis. 2019. Vertebrate Life. 10th Ed. Sinauer Associates, NY, USA. 552 pp.

- Pough, F. H., R. M. Andrews, J. E. Cadle, M. L. Crump, A. H. Savitzky, & K. D. Wells. 2001. Herpetology. 2nd. Ed. Prentice Hall. 612 pp.

- Pough, F. H., R. M. Andrews, M. L. Crump, A. H. Savitzky, K. D. Wells, & M. C. Brandley. 2016. Herpetology. 4th. Ed. Sinauer Associates, Inc. USA. 521 pp.

- Pough, F. H., W. E. Bemis, B. A. McGuire & C. M. Janis. 2022. Vertebrate Life. 11th Ed. Oxford University Press. 656 pp.

- Vitt, L. J. & J. P. Caldwell. 2014. Herpetology. 4th. Ed. Academic Press, Elsevier. 757 pp.

- Zug, G. R., L. J. Vitt & J. P. Caldwell. 2001. Herpetology: An Introductory Biology of Amphibians and Reptiles. 2nd Ed. Academic Press. USA. 630 pp.